INTERNACIONAL
Lunes, 6 de Mayo de 2019 | Hace 4 meses

LLAMAMIENTO PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA ha emitido un llamamiento que ha enviado a diversos organismos internacionales: La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, El Movimiento Mundial de los Derechos Humanos (FIDH), Liga de los Derechos Humanos, Human Right Watch y Amnistía Internacional.

A los efectos de despertar las solidaridar internacional hacia la lucha de la población de los campamentos de Tinduf contra la dictadura del Frente Polisario y las autoridades argelinas.

Seguidamente reproducimos el citado LLamamiento para su difusión:

COMUNICADO N° 007/2019

 

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA « ASAMIMARG » se dirige a los organismos pertenecientes de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de los derechos humanos en su conjunto para denunciar la salvaje represión llevada a cabo, el 28 de abril 2019, por elementos del “Ejército Popular de Liberación Saharaui” que responde a directivas del Secretariado General del Frente Polisario y a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de Argelia sobre la población disidente de los campamentos de Rabuni, en Tinduf, Argelia.

Población saharaui de los mencionados campamentos se manifestaba en forma absolutamente pacífica pidiendo democracia y condiciones de vida aceptable cuando fueron violentamente dispersados por elementos de seguridad locales reforzados por personal militar argelino.

Las fuerzas de seguridad emplearon incluso vehículos blindados contra la población civil desarmada en una represión injustificada y notablemente desproporcionada. Catorce saharauis disidentes fueron detenidos, golpeados y sometidos a vejámenes y torturas de diverso tipo. Los activistas encarcelados pasaron a ser presos políticos a quienes se retiene sin ser sometidos a proceso, se les niega atención médica y un trato humanitario.

La comunidad internacional en su conjunto debe movilizarse para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos en Tinduf y demandar la aplicación de mecanismos idóneos para identificar a la población residente en los campamentos, dotarlos de documentos de identidad que les permitan entrar y salir libremente de los centros de confinamiento, establecer una representación  política auténticamente democrática y conforme a las aspiraciones de esa población.

Debe cesar una vez por todas el silencio cómplice de la comunidad internacional que permite al Frente Polisario desde hace cuarenta años mantener a una población en infames campamentos en la inhóspita de Hamada argelina con el sólo propósito de mantener un conflicto artificial y justificar su existencia como grupo armado mientras lucra con la ayuda humanitaria que el mundo envía para aliviar sus penurias.

También debe permitirse a estos ciudadanos marroquíes regresar a su patria, Marruecos, para vivir en las provincias del Sur conforme a la Propuesta para la Elaboración de un Proyecto de Autonomía para la Región del Sáhara presentada por el Reino de Marruecos.

Exhortamos a la Organización de Naciones Unidas y a todas las entidades preocupadas por la libertad y los derechos humanos a hacer cesar la opresión del Frente Polisario sobre los campamentos de Tinduf y garantizar el ejercicio de los derechos más elementales a la población injustamente detenida en Argelia.

Luchar por la paz, la justicia y los derechos humanos nos obliga a no permanecer indiferentes cuando una población es injustamente reprimida, sus derechos negados y obligado a permanecer por generaciones en un desierto de arena y piedra.

Adalberto C. Agozino

Presidente

Asociación de Amigos del Reino de Marruecos en Argentina

 

 

 

Buenos Aires, 06 de mayo de 2019

 

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios