INTERNACIONAL
Miercoles, 19 de Junio de 2019 | Hace 2 meses

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TINDUF

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TINDUF

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA se ve en la obligación de denunciar una nueva violación a los derechos humanos perpetrada por el FRENTE POLISARIO en los campamentos argelinos de Tinduf.

Se trata de la desaparición forzada del disidente y activista de los derechos humanos, Mulay Abba Buzeid, uno de los coordinadores de la opositora “Iniciativa Saharaui para el Cambio”, llevada a cabo por elementos que responden al Frente Polisario.

El lunes 17 de junio, Mulay Abba Buzeid se encontraba participando de una protesta frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Rabuni, contra el régimen opresivo que el Frente Polisario ha instalado en Tinduf restringiendo las libertades individuales y cercenando los derechos políticos de la población allí retenida por la fuerza.

En ese momento, un grupo parapolicial perteneciente al Frente Polisario procedió a detenerlo y esposarlo ilegalmente trasladándolo a un lugar de detención desconocido. Desde entonces se ignora su paradero y estado de salud.

No es la primera vez que Mulay Abba Buzeid se convierte en blanco de la ira de los personeros del Frente Polisario. Anteriormente, fue arrestado y torturado cuando intentó enviar al Representantes Especial de Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross una carta detallando numerosos hechos de corrupción -que como el robo sistemático de ayuda humanitaria envida a los campamentos- son perpetrados habitualmente por los altos mandos de esta organización separatista.

Resulta imperioso lograr una gran movilización internacional para impedir que Mulay Abba Buzeid sufra el mismo destino que Ahmed Jalil, el exconsejero de los Derechos Humanos del Frente Polisario, que lleva diez años como detenido – desaparecido después de que intentara investigar algunos delitos cometidos por las milicias del Polisario durante el conflicto que mantuvo contra el Reino de Marruecos en las décadas de los 80 y 90.

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL REINO DE MARRUECOS EN ARGENTINA hace responsable a las autoridades del Frente Polisario y al gobierno de Argelia como país receptor de los campamentos por la vida y la seguridad de Mulay Abba Buzeid.

Exigimos la inmediata aparición con vida del activista disidentes y la plena vigencia de los derechos humanos, en especial el derecho a la identidad, la libertad de expresión y el derechos a la libre movilidad, para todos los habitantes de los campamentos de Tinduf.

También queremos recordar a todos los involucrados en la desaparición forzada de Mulay Abba Buzeid que este delito de lesa humanidad es imprescriptible y entra en la competencia de la Corte Penal Internacional.

Abogamos por la inmediata aparición con vida de Mulay Abba Buzeid y el fin de las violaciones a los derechos humanos en Tinduf.

Dr. Adalberto C. Agozino

Presidente

Autor: Redacción Aternative

Dejanos tus comentarios