INTERNACIONAL
Jueves, 6 de Febrero de 2020 | Hace 4 meses

AGADIR CENTRO DE UN AMBICIOSO PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL

El Rey de Marruecos, Mohammed VI lanza el Programa de Desarrollo Urbano de Agadir 2020 – 2024 convirtiéndo a esta ciudad en el eje del desarrollo de la región Souss-Massa.

El Rey Mohammed VI se encuentra abocado a promover el desarrollo de su Reino con ambiciosas propuestas destinadas a la mejorar la calidad de vida de los marroquíes. La semana pasada impulso la reducción de las tasas de interés bancario para apoyar a los pequeños emprendedores y productores rurales. Hoy, es el lanzamiento, en compañía del príncipe Moulay El Hassan, del Programa de Desarrollo Urbano de Agadir 2020 - 2024.

Agadir en una bella y animada ciudad y puerto sobre el Atlántico, situada donde la cordillera de Atlas toca el océano, junto a la desembocadura del río Souss. La cadena montañosa del Atlas protege a la ciudad de los vientos y el desierto.

 

Se encuentra ubicada a seiscientos kilómetros de Rabat, está muy bien comunicada con las ciudades de Marraquech, Casablanca, Rabat y Tánger por una nueva autopista de peaje y posee un moderno aeropuerto y un concurrido puerto. Sus bellezas naturales, patrimonio cultural y estructura hotelera la convierten en un concurrido centro turístico internacional debido también a su clima templado en invierno y entre julio y agosto la temperatura es de 23 a 27 ° C. En las playas, el agua mantiene una temperatura de unos 20 ° C durante todo el año, enfriándose a 15-17 ° ? en invierno.

 

Es también un importante centro pesquero y puerto comercial, centro agrícola de primer orden, líder en producción de frutas cítricos, plátanos, flores y verduras tempranas.

Debido al gran potencial turístico y comercial es que el rey Mohammed VI la ha elegido para convertirse en un polo de desarrollo de la región Souss-Massa que alberga a un millón de marroquíes.

El Programa de Desarrollo Urbano de Agadir se basa en un enfoque participativo sistemático que involucra a los diversos actores institucionales y sociales de la ciudad y se estructura en torno a seis ejes principales.

El primer eje se refiere, a la realización de la primera línea de microbuses de alto confort para el servicio en la ciudad de Agadir. Los mismo realizaran un recorrido de 15,5 km entre el puerto de Agadir, el barrio de Tikiouin y las zonas industriales circundantes. La ruta del recorrido incluye al barrio administrativo de la ciudad, la avenida Hassan II, Souk El Had, la avenida Hassan I, el complejo universitario Ibn Zohr y la zona industrial de Tassila.

El segundo eje, comprende la construcción de las infraestructuras necesarias para  descongestionar a la ciudad. Comprende la realización del primer tramo de la ruta de circunvalación del nordeste de una longitud de casi 25 km y que conecta el aeropuerto de Agadir Al-Massira con el puerto comercial de la ciudad, el desarrollo de estructuras de ingeniería y nuevas entradas a la ciudad desde esta futura ruta, y el ensanchamiento y la rehabilitación de la autopista.

El tercer eje tiene por objeto el desarrollo urbano de la zona turística de Agadir y el fortalecimiento de su atractivo, mediante la ejecución de varios proyectos, en particular el rediseño del paseo marítimo, la construcción de instalaciones públicas (oficina de información turística, museo Timitar), la conexión transversal de la ciudad con la zona costera, el refuerzo de la red de autopistas y de alumbrado, la reurbanización de los espacios verdes de la zona, la rehabilitación del parque “Valle de los Pájaros”, la renovación del mobiliario urbano y la creación de circuitos turísticos temáticos (comercial, recreativo, cultural y deportivo).

El cuarto eje, consiste en la preservación del medio ambiente y el desarrollo de los espacios verdes de la ciudad. Supone la creación del Parque Tikiouin (28 ha), el Parque Al Inbiaat (25 ha), la reestructuración y mejora del Parque Ibn Zaidoun y el Jardín de Olhaou, la rehabilitación de varios jardines y plazas públicas y la modernización del mobiliario urbano.

En concordancia con la política de protección medioambiental que impulsa el rey Mohammed VI en todo el reino, los espacios verdes de la ciudad de Agadir, así como los campos de golf, serán regados con aguas residuales tratadas para garantizar la preservación de los recursos hídricos. La capacidad de producción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agadir es de once millones de metros cúbicos.

El quinto eje está destinado a la promoción del aspecto religioso, la protección y la valorización del patrimonio de la ciudad y la promoción cultural.

El sexto eje del programa tiene por objeto el fortalecimiento de los servicios sociales básicos completando la modernización y equipamiento de los barrios menos favorecidos, apoyando el desarrollo demográfico y urbano de la ciudad mejorando el entorno ambiental de sus habitantes. Incluye medidas concretas destinadas a la promoción de los jóvenes, el impulso al deporte, la atención de la salud pública, la educación y el apoyo a las actividades económicas, en especial al desarrollo del comercio de proximidad.

El Programa de Desarrollo Urbano de Agadir se complementa con inversiones del plan de puerto de Marruecos que comprende construcción de muelles para el astillero del puerto de Agadir y la realización de los estudios de factibilidad destinados a la  prolongación de la Línea de Alta Velocidad Tánger-Casablanca, uniendo Marraquech con Agadir, 460 kilómetros más al sur.

Estas importantes inversiones implican la creación de un gran número de puestos de trabajo y un impulso para las empresas marroquíes que proveen los insumos y equipamientos para la realización de estas obras de infraestructura. Por lo cual, significan un importante estímulo al crecimiento del Reino.

Desarrollos que se deben al trabajo incansable del Rey Mohammed VI y a su visión creadora. Los mismos que han permitido a Marruecos, en poco años, convertirse en una gran potencia en África y en un país desarrollado y en crecimiento.

 

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios