INTERNACIONAL
Miercoles, 9 de Diciembre de 2020 | Hace 4 meses

SOLIDO RESPALDO DE LA UNIÓN AFRICANA A MARRUECOS

La Cumbre de la Unión Africana concluye con un declaración de apoyo a la posición de Marruecos de buscar una solución política y realista al conflicto artificial en el Sáhara a través de Naciones Unidas.

El 5 y 6 de diciembre tuvo lugar en forma virtual la 14° Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana convocada bajo el lema “Silenciar las Armas en África” con el objeto de eliminar o al menos reducir los conflictos armados en el continente.

Durante la misma el presidente del Secretariado de la Unión Africana, señor Moussa Faki Mahamat reconoció que “a pesar de nuestra voluntad política, las armas siguen hablando ruidosamente en numerosas regiones del continente”.

Pero, el acontecimiento más significativo de la Cumbre fue la definición del presidente pro tempore de la Unión Africana, el mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa quién remitió la cuestión del Sáhara a la aplicación de la Decisión 693 de la Cumbre africana de Nuakchott, Mauritania, llevada a cabo en julio de 2018. Sin hacer ninguna referencia a los recientes incidentes en la región de Guerguerat.

La Decisión 693 consagra el principio de que la solución al conflicto artificial en el Sáhara debe ser realista y política a través de Naciones Unidas; abandonando las inaceptables demandas de los separatistas del Frente Polisario y de Argelia de implementar un referéndum en la región que es de imposible materialización.

Gradualmente, el mundo comprende que la única solución posible para estabilizar y desarrollar la región del Magreb consiste en aplicar la propuesta marroquí de un estatuto de autonomía que reconoce los derechos de la población de origen saharaui a preservar sus rasgos culturales y tradiciones viviendo pacíficamente al amparo de la soberanía del Reino de Marruecos.

Así, lo expresa la referida declaración del presidente de Sudáfrica, país que el pasado fue uno de los principales aliados de los separatistas polisarios y hoy ha adoptado una posición más realista en favor de la paz en África.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios